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Controversia en el Real Club de Polo de Barcelona por el video de Ibai Llanos que revela sus instalaciones

Cuando el pasado miércoles, al borde de la hora de la cena, los miembros del Real Club de Polo de Barcelona recibieron un mensaje personal del presidente de esta prestigiosa institución deportiva, muchos se quedaron perplejos ante la razón de la disculpa. ¿Un vídeo en YouTube? ¿Quién es Ibai Llanos? ¿Y qué relación tiene este individuo con el Polo? Al día anterior, el célebre youtuber —con 12,4 millones de seguidores— había subido un vídeo titulado “Así Es el Gimnasio Más Lujoso Del Mundo (45.000€ la Entrada)”. Durante algo más de 18 minutos, Llanos muestra su ingreso al gimnasio, nada en la piscina, conversa con entrenadores personales, recibe una sesión de fisioterapia, disfruta de una comida en el restaurante y hasta juega al tenis. Concluye afirmando que el club es impresionante, pero que se trata de un lujo superfluo: “Tomas un buen amigo y das un paseo, que es gratis y es beneficioso para el cardio”, comenta. Si en 1979 fue Manuel Vázquez Montalbán quien alteró a la burguesía catalana con su célebre “hijos de puta” al final de la novela del detective Pepe Carvalho, *Los Mares del Sur*, en este 2025, quizás carente de ideología, ha sido Ibai Llanos quien ha indignado al público con su frase de cierre, fuera de plano: “A tomar por culo”.

Desde que se publicó el vídeo y este empezó a llegar a los móviles de los socios, las quejas y el malestar de una parte de ellos se adueñaron del Real Club de Polo de Barcelona. Ante el revuelo generado, el presidente de la institución, Pablo Sánchez Marquiegui, consideró necesario disculparse “ante la evidente controversia que ha generado el vídeo publicado”, señala en el correo al que ha tenido acceso EL PAÍS. El presidente admite que aceptaron la propuesta de Llanos de grabarse en el club, aunque señala que “se acordó que no habría referencias directas o explícitas al Club y que no se reconocerían las instalaciones”. Recuerda que este vídeo “no ha supuesto ningún coste ni ingreso para el club” y que “la intención era buena”: “Aproximarnos a nuestra masa social joven (a la que siempre es difícil llegar)”.

Sánchez Marquiegui, socio de la agencia Dinamarka, es presidente desde las elecciones de diciembre de 2023, las primeras que se celebraron en 13 años, donde se impuso con un programa continuista. En la misiva, el presidente señala que su junta se comprometió “a ser valientes en todas las áreas, también en la de comunicación”, y que una buena gestión “requerirá en algunos casos innovar”. Pero reconoce, viendo el descontento de los socios, que el vídeo “no traslada la identidad y los valores del Club”. Fuentes de la institución evitan hacer más comentarios al respecto: “El club lo considera un tema interno. Nuestro foco es dar el mejor servicio a los socios”.